Juárez tirasup
Diputados, privilegios de jeques árabes

Diputados, privilegios de jeques árabes 18 de julio 2016

Luis Javier Valero Flores

¿Cuáles son las razones que justifican la existencia de un sistema de privilegios para los diputados locales?

En tanto que para el común de los trabajadores la prima vacacional es de por lo menos 6 días laborables -que aumenta 2 días cada año, hasta llegar a 12 y luego 2 días por cada 5 años de servicio ininterrumpido- los diputados de Chihuahua tienen derecho a 20 días, razón por la que este año recibirán 42 mil pesos por esta razón.

A su vez, la mayoría de los trabajadores tienen derecho al pago de aguinaldo -luego de un año de laborar- por un monto de 15 días de salario.

Los diputados del Congreso de Chihuahua gozan de un aguinaldo de 40 días, lo que les llevará a recibir este año 84 mil 600 pesos. (Nota de Jaime Armendáriz, El Diario de Chihuahua, 18/VII/16).

¿Por qué los diputados deben recibir privilegios que no tienen la mayoría absoluta de sus representados?

¿Por qué razón gozan de montos superiores a los del resto de los trabajadores si no cuentan con la antigüedad necesaria?

¿Por qué, a diferencia de los trabajadores, se les paga un monto -el mayor de su salario- por el cual no pagan impuestos?

Más. ¿Cómo explicar que al mundo de los políticos debamos pagarles infinitamente más que a los profesionistas promedio, más que a los maestros universitarios de tiempo completo, más que a los médicos especialistas de las instituciones públicas de salud?

Porque si se cuentan las horas trabajadas y los salarios devengados por los diputados, nos llevaremos la terrible sorpresa que son de los funcionarios o empleados mejor pagados del planeta, la hora de “trabajo” de los legisladores de Chihuahua rondará los 2 mil 300 pesos, en abierta confrontación con los 10 pesos por horas que contempla el salario mínimo para Chihuahua o los poco más de 200 pesos por hora que percibe un médico del IMSS o del ISSSTE.

De esas dimensiones son los salarios que cobran los ciudadanos que dicen tener una increíble vocación de servicio a la comunidad.

Ya vamos viendo cuánta tienen.

A fines de septiembre toman posesión los nuevos diputados, la mayoría serán del PAN -16- y de Morena, dos, entre ellos podrán tener mayoría en la nueva legislatura. Llegan con la esperanza de los chihuahuenses puesta en ellos de que serán diferentes ¿Por qué no empiezan acabando con los privilegios que comentamos ahora?

Quitarle el fuero a los diputados, por ejemplo, tiene varias ventajas y muchas desventajas pero, ¿Por qué mejor no les pagamos a destajo, por hora trabajada y que esta sea del mismo monto que reciben, por ejemplo, los médicos especialistas del IMSS?

¿Por qué no empezar con señales que nos hagan concebir, de nuevo, esperanzas de que sí hay funcionarios públicos que se solidarizan con su pueblo, con sus votantes, en lugar de pasar a formar parte del mundo de privilegios de la clase política?

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario