Disparos al aire ¿Porqué no la aplicación estricta de la ley?
Sin Retorno

Disparos al aire ¿Porqué no la aplicación estricta de la ley? 8 de enero de 2026

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

El episodio en el que, mediante sendos videos, se observa a Esmeralda Pizarro Mendívil, subdirectora de Obras Públicas y a Blanca Arleth Marín Escárcega, secretaria particular de la alcaldesa de Guadalupe y Calvo, Ana Laura González Ábrego, efectuar disparos con armas de fuego de uso exclusivo del ejército, ha motivado una secuela de reacciones de diversos actores políticos, propias, no del cuidado del Estado de Derecho, sino de la controversia política.

Y se dan, no solo entre integrantes de las dos principales agrupaciones políticas en Chihuahua, sino incluso al interior del bloque de la 4T.

El fiscal del estado, César Jáuregui Moreno, informó que agentes ministeriales ya investigaban sobre el posible uso indebido de armas de fuego.

Luego, distintos protagonistas de la 4T desmintieron que las imágenes correspondieran a las funcionarias aludidas.

El problema es que los videos fueron compartidos desde los sitios personales de las mismas en las redes sociales.

»Esmeralda Pizarro subió la grabación a sus redes acompañada de la canción “Brincando El Año”, del grupo regional Los Elementos de Culiacán y mostró el momento en que acciona un fusil FX-05 Xiuhcóatl que pertenece presuntamente a los escoltas de la edil morenista Ana Laura González Ábrego«. (Nota de Jesús Estrada, corresponsal, La Jornada, 02 de enero de 2026). (1)

A su vez, a Blanca Marín se le observa haciendo disparos con una arma corta.

El municipio serrano ha sido escenario de una cruenta disputa entre bandas del crimen organizado -de hace mucho- arreciada recientemente.

Pero los cosas han escalado, el Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, »aseveró qué la difusión del video a través de redes sociales de la funcionaria haciendo disparos en Año Nuevo con armas de alto calibre revela un probable involucramiento de personas que trabajan en el gobierno municipal con grupos delincuenciales«. (Nota de Ismael Carrillo/El Diario, 5/1/26).

Tal afirmación la sustentó en que no cualquiera puede tener acceso a armas de tales características e insistió en la exigencia a la alcaldía guadalupana a firmar el convenio a fin de establecer un centro de mando de la Policía del Estado en ese municipio.

Escaló a tal grado que la alcaldesa salió a afirmar que eran falsos los videos (sic), pero se difundieron de sus sitios. Y, como ya va siendo costumbre en los protagonistas de la 4T, acusó a que tendenciosamente »utilizan sus nombres«.

Bueno, hasta la gobernadora Maru Campos criticó el hecho, pero en donde las posturas se radicalizaron fue al interior de la 4T pues, ante las críticas del senador Juan Carlos Loera (que enfatizó en el hecho de que los videos se habían originado en los dispositivos de las funcionarias) la Delegada de los Programas del Bienestar en el estado, Mayra Chávez, aseguró que eran ataques en contra de la alcaldesa de Guadalupe y Calvo, lo mismo que afirmó el subdelegado del Bienestar de Parral, Luis Fernando Duarte, quien, además, lanzó severas críticas al senador Loera.

¿Y porqué razones no son las funcionarias aludidas las que respondan, no solo ante la autoridad -que si son citadas, deberán acudir- sino ante la ciudadanía?

Porque una cosa es más que cierta, si las funcionarias usaron esas armas entonces deberán ser investigadas, tanto si son de su propiedad, como si no lo son y en el caso de pertenecer a algún elemento de las fuerzas de seguridad o de las armadas, también deberán ser investigadas, ellas y los elementos que se las facilitaron.

¿Y si no les pertenecen a las funcionarias, ni a los integrantes de las fuerzas armadas y sí, en cambio, a otras personas que, se puede inferir con mucha razón, formarían parte de alguna de las bandas criminales tan presentes en esa localidad serrana?

No eran unos simples videos, es el mensaje que enviaron, ante el cual mal hacen quienes pretenden exculparlas a como de lugar, de cualquier irregularidad cuando ésta salta a la vista.

Y si alguna autoridad local presume una ilegalidad, no puede andar haciendo declaraciones mediáticas solamente, está obligado a actuar dentro del marco de la ley, de lo contrario también estaría incurriendo en otra ilegalidad.

(1).- https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/02/estados/investigan-a-funcionarias-de-chihuahua-por-disparar-armas-en-ano-nuevo?

[email protected]

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Columnas de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez

2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario