¿Es el principio del fin de la hegemonía avasalladora?
Sin Retorno

¿Es el principio del fin de la hegemonía avasalladora? 17 de mayo de 2026

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Por momentos, cambia la candente situación política nacional y la chihuahuense ante la sucesión de eventos a cual más de impactantes.

Apenas el viernes, la entrega a EEUU de los secretarios de Seguridad Pública y de Finanzas del gobierno de Rocha Moya, había tirado —sí, literalmente— el meollo de la argumentación de la presidenta, consistente en que no podría avanzarse en el proceso de extradición de ‘Los 10’ sin la presentación de ‘pruebas, pruebas, pruebas’, cuando manifestantes, desde la madrugada del sábado se dieron a la tarea de impedir que los participantes de la marcha de Morena, procedentes del sur del país —o del sur de Chihuahua— llegaran a la capital estatal.

reten .jpeg

Todo hacía suponer que militantes y simpatizantes del PAN, por su cuenta, habrían llegado a esa equivocada decisión, pero la inopinada aparición, en el retén instalado en la población de Lázaro Cárdenas, del Director de la Junta Central de Agua de Chihuahua, Mario Mata, acabó con aquella suposición, a pesar de su declaración de apoyar a título personal, no como funcionario, apoyar la instalación del retén para impedirle a los «acarreados de Morena» llegar al acto de decidir y sumarse a quienes se arrogaron la facultad de decidir quien sí podía, y quien no, transitar por las carreteras de Chihuahua para asistir a la marcha de Morena, convocada por su dirigencia nacional.

Mata.jpeg

«Estamos apoyando aquí a un movimiento de los Agricultores Unidos por Chihuahua, dado que lo que están pretendiendo y su objetivo principal es detectar gente que viene acarreada, porque nos han declarado que vienen pagados para apoyar un movimiento político y eso no está bien… Vienen del sur, donde tienen suficientes problemas. ¿Para qué vienen aquí a Chihuahua? No está bien que se vengan a meter en asuntos de Chihuahua y sobre todo de esa manera». (Nota de Francisco López Matán, El Diario, 16/5/26).

glorieta.001.jpeg

Foráneos .jpeg

Esas expresiones fueron acompañadas de otras, como la de una de las productoras del centro-sur del estado, Alexa Jiménez Torres, cuyo mensaje se volvió viral: «… mi querido estado va a ser invadido este sábado por acarreados y borregos, convocados por la dirigente nacional de este ‘narco partido’ en el poder federal».

Filas tráiler .jpeg

Además de la violación a los derechos de los seguidores de Morena y de las elevadas dosis de autoritarismo y racismo, derrochadas profusamente en las redes sociales, esa decisión es una tremenda equivocación que, suponemos, fue tomada por alguno de los niveles superiores del panismo en el estado y que cayó en tierra fértil, indudablemente, en algunos sectores del panismo estatal.

Palacio.001.jpeg

Con ello le cedieron a Morena el control de la discusión pública.

Lo que aparecía nítidamente con mucha ventaja, la defensa de Maru Campos como víctima de los ataques de la presidenta, ésta  en el afán de equiparar la acusación de ‘traidora a la patria’ con la denuncia del gobierno norteamericano contra Rocha, el tema central del sábado fue el del operativo para impedir la afluencia de los ‘acarreados’ de Morena al acto programado.

Puede ser que los efectos de esto último se apaguen prontamente y solo tengan una repercusión importante en Chihuahua, pero podría ser que a largo plazo, dada la escasa distancia que se aprecia en las preferencias electorales rumbo al ’27, sí se convirtiera en uno de los factores que pesara al paso del tiempo.

Sin embargo, el peso de los acontecimientos en relación a los ‘extraditables de Sinaloa’ sigue creciendo al paso de los días.

Que dos de los funcionarios más importantes, y por lo mismo más allegados a Rocha —el ex Secretario de Seguridad, Gerardo Mérida, y el ex Secretario de Finanzas, Enrique Díaz— hayan aceptado en los hechos la existencia de pruebas en su contra y la participación de todos ellos en los hechos imputados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es un descomunal golpanazo a la 4T, quizá el segundo más importante jamás recibido por quienes llegaron al poder alegando que eran diferentes.

Aprobación csp.jpeg

Ya desde antes suponíamos que todos estos acontecimientos podían haber afectado la credibilidad de Morena, pero la presentación de la encuesta efectuada por Lorena Becerra (antigua Jefa del equipo de encuestas del periódico Reforma), presentada en Latinus, el portal de Carlos Loret de Mola el jueves anterior, se ha convertido en un referente para el análisis y la proyección de lo que puede ocurrir el año próximo.

Y es que la encuesta, efectuada en domicilio, persona a persona, consistente en una batería de preguntas a cada uno de los encuestados, la hace la más cercana a la realidad.

Sus resultados son devastadores para la 4 T.

Guardan una sorpresiva coincidencia con lo que ahora ocurre alrededor de los ’extraditables de Sinaloa’.

Al momento de calificar el trabajo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en marzo del año pasado, 80 de cada 100 aprobaban su trabajo; ahora, solamente 59. En el curso de un año perdió 21 puntos equivalentes a 21 millones de mexicanos en edad de votar, que ya no la aprobaron.

Al mismo tiempo, pasó de 15, que la desaprobaban el año pasado, a 39 que la reprueban ahora. Se sumaron 24 millones a los que la reprobaban.

Es la mayor pérdida de la confianza, solo por encima por la sufrida por Enrique Peña Nieto en la parte final de su gobierno.

Correcto-equiv..jpeg

Si hubiera un reflejo del país polarizado que tenemos es el siguiente: El 47% dice que el país va por el camino equivocado y 46% por el correcto.

Crimen fortalecido.jpeg

30 de cada 100 ciudadanos piensa que desde que Morena gobierna el crimen organizado se ha fortalecido; 36 dicen que sigue igual que antes y sólo el 31% dicen que se ha debilitado.

Es apabullante, 66 de cada 100 mexicanos sostienen que el crimen organizado está tan fuerte como antes o que lo es más.

Control.jpeg

Esas respuestas guardan una estrecha relación con la de que el 68% de los encuestados dicen que a la presidenta se le está saliendo de control del país y solamente 28 dicen que tiene la riendas en sus manos.

Consignas centrales de la 4T fueron la de no mentir, no traicionar y no robar. Claudia sale reprobada en ellas.

Mentiras.jpeg

Ante la pregunta de cuánto le cree a la Presidenta cuando habla del narcotráfico, 30% dicen que siempre o casi siempre dice la verdad; 27 dicen que a veces dice la verdad; 21 dicen que pocas veces dice la verdad y 16 sostienen que nunca o casi nunca la dice.

64 de cada 100 mexicanos sostienen que la Presidenta miente

Y ante las preguntas sobre el narcotráfico, las respuesta son devastadoras.

Dinero del narco.jpeg

Otros también.jpeg

El 63% dan por cierta la expresión de que que otros políticos de Morena, no solamente Rocha y los otros sinaloenses, reciben o han recibido dinero del crimen, ya sea para sus campañas o como sobornos. Solamente el 26 dicen que es falso.

Que siga.jpeg

Lo más preocupante para Morena, es el resultado, ante la pregunta de qué es mejor para el país, el 47% dijo que era mejor que siguiera gobernando Morena, pero otro semejante 47% dicen que es mejor el cambio de partido en el gobierno.

¡Empatados!

Por supuesto que el gobierno tiene en sus manos otras encuestas que revelan resultados semejantes y que esa lectura, entre otros factores, son los que determinan las posturas presidenciales frente a los ‘extraditables de Sinaloa’

De ahí la ofensiva contra Maru.

Para sustentar su pretendida defensa de la soberanía nacional se le presentó en bandeja de plata la defunción de los dos agentes norteamericanos y la acusación a Maru, a quien han anunciado que la llevarán a juicio político, pero hasta la hora en que se escribe esta colaboración editorial, no había una sola denuncia en contra de la mandataria, requisito esencial para que se iniciara el proceso.

Sorprende, si creyéramos que las intenciones reales son las de la defensa de la soberanía nacional, máxime que son ellos la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no lo hacen.

Entonces, sólo quedan dos hipótesis, la de que es un distractor para no entregar Rocha, o la de intentar aprovechar el supuesto rechazo popular al ‘entreguismo’ de Maru para sacar ‘raja’ política y ganar las elecciones del próximo año en Chihuahua.

Lo saben, que Rocha y cómplices —y otros— terminen ante la justicia norteamericana será el acabóse de la 4T; harán lo necesario para evitarlo y lanzar sus obuses a sus opositores, como ahora lo hacen contra Maru.

En el camino podrán encontrarse, a su favor, torpezas como las cometidas ayer por el panismo, en su afán de evitar o aligerar el tamaño de la movilización de Morena.

Lo dicho, será a navajazo limpio la contienda del próximo año, pero lo sucedido a raíz de la denuncia contra los extraditables puede ser el inicio del fin de la 4T. 

[email protected]

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez:

2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario