Juárez tirasup
Las batallas por la SEP

La 'rebelión' de Marx Arriaga

Las batallas por la SEP 16 de febrero de 2026

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

I.- La salida de Marx Arriaga de la dirección de Materiales Educativos de la SEP, forma parte de un complicado mapa de confrontaciones en torno al proyecto educativo en México. Quien controla la educación, controla el corazón ideológico y político del país, que estará latiendo en las décadas siguientes. Durante los sexenios de López Obrador y Sheinbaum, las batallas por el control de la educación en México se han manifestado en dos momentos diferentes.

En un primer momento, tuvo lugar una confrontación que se dio entre los defensores y los detractores del proyecto educativo lópezobradorista. Esta primera batalla, se libró en la prensa y el estado de Chihuahua, durante los años de 2022 y 2023. Los defensores de la NEM (Nueva Escuela Mexicana) se movilizaron en torno a la figura de Marx Arriaga y los LTG (Libros de Texto Gratuitos). Los detractores de este proyecto están ligados al PAN, el PRI, la revista Nexos y los investigadores educativos que giraron alrededor del extinto INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) durante el sexenio de Peña Nieto.

El segundo momento de confrontación en torno al proyecto educativo del país, inició con el sexenio de Sheinbaum. Por encargo de la presidencia y la SEP, durante el mes de marzo de 2025, el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) realizó una revisión de los libros de texto enfocada al área de matemáticas (“SEP pide al Cinvestav revisión de libros de matemáticas diseñados en el gobierno obradorista”, INFOBAE, 11 de marzo de 2025).

Ante esta acción, Marx Arriaga publicó en la plataforma X (11 de marzo de 2025): “¿Será que tuvieron que llegar los doctores del Cinvestav a arreglar los Libros de Texto Gratuitos? ¡Se me hace que estos doctorcitos no curan ni un pulque!” La publicación de Arriaga en sus redes sociales fue despectiva hacia los especialistas en matemáticas del Cinvestav, quienes forman parte de una de las universidades públicas más prestigiosas del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

II.- El segundo momento de confrontación en torno al proyecto educativo de la NEM y los LTG, se ha dado hacia el interior de la SEP y entre las filas de Morena. El proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana fue diseñado e implementado de forma accidentada, hacia el final del sexenio de López Obrador. Arriaga y el grupo de los duros de Morena (el ala radical), han realizado una defensa a ultranza de la NEM y los LTG.

Las primeras confrontaciones en torno a la NEM y los LTG se dieron sobre una coyuntura de polarización ideológica y política, que se volvió visceral. Los residuos de esta polarización están presentes en torno a la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública. Arriaga y los duros de Morena, han focalizado las baterías en contra de la figura de Mario Delgado, quien es señalado por su filiación neoliberal y su aprobación de la reforma educativa durante el sexenio de Peña Nieto. Las batallas por la conducción de la SEP, se conectan con las confrontaciones de los grupos de poder al interior de Morena.  

La salida de Marx Arriaga de la SEP, no es atribuible únicamente a Mario Delgado. Las posturas beligerantes del funcionario encargado del diseño de los LTG, fueron incluso parte de la agenda de las conferencias mañaneras de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante la mañanera del 29 de diciembre pasado, la presidenta minimizó la rebelión de Marx Arriaga en la SEP y respaldó a Mario Delgado (“Sheinbaum niega rebelión en la SEP y respalda a Mario Delgado”, El Heraldo de México, 29 de diciembre de 2025).

En esta conferencia mañanera, la presidenta le envió un mensaje frontal al funcionario recién destituido: “Nadie es portador, una persona no puede ser portadora de las ideas de la Cuarta Transformación. ¿Saben quién es el único? El pueblo de México es quien nos ve, quien nos mira, quien ve lo que hacemos. Siempre lo he dicho: el legado del presidente López Obrador está en el pueblo. El trabajo que hacemos, ¿quién lo juzga?, el pueblo”. (Versión estenográfica de la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum del 29 de diciembre de 2025).

III.- La rebelión de Marx Arriaga en la SEP tuvo lugar en los meses finales del 2025, recién iniciado el sexenio de Sheinbaum. El mes de diciembre pasado, el entonces funcionario denunció el neoliberalismo incrustado en la SEP y descalificó la gestión de Mario Delgado al frente de esta institución. Mediante redes sociales se convocó a una organización alterna a la SEP, para defender el modelo de la NEM y los LTG. Para este momento, Arriaga se había convertido en una figura demasiado incómoda para la férrea institucionalidad que demanda la Secretaría de Educación Pública («Rebelión contra Mario Delgado en la SEP: Marx Arriaga convoca a “comités de defensa”», Proceso, 27 de diciembre de 2025).

Desde el mes de octubre de 2025, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, le ordenó al entonces director de Materiales Educativos de la SEP: «…realizar los trabajos correspondientes, conforme a sus atribuciones y ámbito de competencia, para el desarrollo de un solo volumen del texto: “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro” conforme la propuesta que se anexa.» (Oficio SEB/UR300/0334/2025). Desde este momento, Marx Arriaga se negó a realizar cambios a lo libros de texto. En la rueda de prensa que el funcionario dio después de su salida de la SEP, señaló las presiones que recibió para hacerle cambios a los libros de la NEM.

Las confrontaciones de Arriaga al interior de la SEP no fueron únicamente con Mario Delgado. También hubo diferencias con la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, su jefa inmediata. Juárez Pérez es una figura muy cercana a Claudia Sheinbaum. La subsecretaria de Educación Básica es también la directora del proyecto “Mujeres en la historia”, que los días jueves transmite cápsulas informativas en las conferencias mañaneras sobre la participación destacada de figuras femeninas en la historia de México.

A partir del proyecto “Mujeres en la historia” hay una evidente alianza feminista entre la presidenta y la subsecretaria. Ambas son investigadoras y se han ocupado de resaltar la participación de las mujeres en la política y la historia de México. Durante la conferencia mañanera del 18 de diciembre de 2025, la presidenta Sheinbaum felicitó a Juárez Pérez por la obtención del premio TAL (Televisión América Latina) en la categoría de animación por las cápsulas televisivas del proyecto “Mujeres en la historia” (“¿Quién es Angélica Noemí Juárez Pérez, funcionaria de la SEP a la que Sheinbaum felicitó por obtener premio internacional?”, INFOBAE, 18 de diciembre de 2025).

Mientras la figura de Juárez Pérez se ha posicionado en el actual sexenio bajo el cobijo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la figura de Arriaga que creció bajo la protección de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, se opacó. Las confrontaciones entre la subsecretaria de Educación Básica y el ex director de Materiales Educativos de la SEP, se agudizaron en los últimos meses. En el video difundido en las redes sociales este viernes, Marx Arriaga le pregunta al funcionario que lo desaloja de su oficina en la SEP: “…¿Pero quién dio la indicación, fue Mario Delgado o fue Noemí…?” La orden sobre la salida de Marx Arriaga de la SEP pudo venir de Mario Delgado, de Noemí Juárez Pérez o incluso de Claudia Sheinbaum, quien ha construido una visible alianza feminista con la subsecretaria de Educación Básica, a quien Arriaga se atrevió a desobedecer.

IV.- Aquí cabe preguntarse: ¿El Plan y programa 2022 (el proyecto educativo de la NEM) y los Libros de Texto Gratuitos tienen una configuración pedagógica y curricular que es perfecta, y que no requiere revisión ni corrección alguna? ¿Acaso el proyecto educativo del sexenio lópezobradorista está escrito sobre piedra? ¿O más bien, este proyecto requiere ser revisado y corregido respecto a algunos de sus componentes pedagógicos y curriculares? ¿Cuáles componentes pedagógicos y curriculares requieren ser revisados y corregidos, y cuáles no?

Los pedagogos y especialistas en el currículo, han señalado que el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana requiere modificaciones que consideren una didáctica y unos materiales de apoyo específicos, que estén diseñados para el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas. Este debate del orden pedagógico y curricular, es uno de los grandes pendientes en torno a la reforma de la NEM.

*Tomado de La Verdad de Juárez, publicado el 16 de febrero de 2026

Leonardo Meza Jara

Maestro, analista político.