Juárez tirasup
Primeros hallazgos

Primeros hallazgos 6 de octubre de 2016

Luis Javier Valero Flores

La fuente es de lo más confiable. El nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), Luis Fierro Ramírez, afirmó ayer que el Gobierno del Estado le debe a la Uach “por lo menos 50 millones de pesos por concepto de subsidios enviados por la Secretaría de Educación Pública que no le han sido entregados”.

El adeudo corresponde a los meses de junio a octubre del presente año, con lo que la nueva administración universitaria no cuenta con los recursos suficientes para afrontar los gastos del resto del año. Al mismo tiempo, descartó la posibilidad de que se pudiera cumplir con la promesa realizada en campaña por el gobernador Javier Corral, de eliminar las cuotas de inscripción y las colegiaturas, rubro que representa alrededor de 400 millones de pesos, de los 2 mil millones del presupuesto anual.

Pero el primer hallazgo, hecho público, de la condición en que se encuentran las finanzas públicas, es altamente revelador. A una de las dos instituciones universitarias de la entidad se le sometió, en la parte final del gobierno, a una condición extrema, con el agravante de que los recursos estaban etiquetados para la Uach, que debían ser entregados sin más.

Ocurrió lo contrario, no solamente no los entregaron, sino que fueron utilizados en otras áreas del gobierno de César Duarte, algo que, de acuerdo con los dichos del ex gobernante efectuó su antecesor José Reyes Baeza, cuando intentó justificar el monto de la deuda y le achacó al deliciense haber usado 3 mil millones de pesos de las partidas federales para el gasto corriente.

¿Cuántos recursos se habrán usado de la misma manera en el gobierno del ballezano?

De esta manera se inició el gobierno de Javier Corral, en una ceremonia en la que el predominio entre los asistentes fue el de los panistas, militantes y simpatizantes, demostrado por los decibeles alcanzados en la ovación -los más altos- que le prodigaron a Diego Fernández de Cevallos -el antiguo “Jefe” Diego, que recibiera tal denominación porque fue de los pocos que tenían derecho de picaporte con el presidente Carlos Salinas de Gortari, con quien compartió la autoría de varias de las reformas más regresivas de aquel momento, incluida la firma del Tratado de Libre Comercio-, por encima, quien lo diría, del ex gobernador Francisco Barrio y de Ricardo Anaya, el flamante dirigente nacional del blanquiazul.

Lo denunciado por el rector Fierro puede ser, apenas, la punta del iceberg de lo ocurrido en la administración de César Duarte y que se sumará a las cantidades de otros rubros que previamente se conocieron, como el caso de lo gastado en Comunicación Social el año anterior, suma que asciende a los más de mil 200 millones de pesos, y lo erogado a lo largo del sexenio, que arrojará, júrelo usted, verdaderas sorpresas, hecho que motivó a uno de los párrafos de Corral más mencionados, tanto en el ámbito local, como en el nacional y en las redes sociales.

Y aún resta esperar las informaciones de la situación de las distintas dependencias del sector salud, especialmente las que requieren recursos económicos constantemente, hospitales y centros de salud, y que la ausencia de ellos incide directamente en la salud de sus pacientes.

Para todo ello, y urge que así sea, que la nueva administración estatal informe del corte de caja del gobierno de Duarte, un aspecto que, de manera inmediata, puede arrojar la más consistente información acerca del verdadero estado de las finanzas del gobierno de Chihuahua para formarnos una idea del cómo afrontará el gobierno de Corral el cierre del año, dado que, por lo menos en lo que se refiere a las participaciones federales del próximo año, para Chihuahua, no disminuirán, sino que crecerán el 0.9%, de acuerdo con un estudio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, a pesar de que la caída de los ingresos estatales estará en alrededor del 3.1%. (Reporte Indigo, 5/X/16).

Si esto se aprobara en la Cámara de Diputados, por lo menos en los ingresos directos, el nuevo gobierno estaría en mejores condiciones que la mayoría de las entidades, aunque aún falta saber los montos de los programas y subsidios federales que se destinarán a Chihuahua y si estos sufren de alguna disminución.

Por lo pronto, ya nos asomamos a la realidad financiera del cierre del gobierno de César Duarte.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario