Juárez tirasup
Calorón ¿Y los diputados chihuahuenses?
Sin Retorno

Calorón ¿Y los diputados chihuahuenses? 29 de febrero de 2024

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Calorón ¿Y los diputados chihuahuenses?

Luis Javier Valero Flores

Pasan, una y otra vez, las diversas mayorías parlamentarias, en el Congreso local y en la Cámara de Diputados, y nos siguen tratando, en materia de clima, como si viviéramos en la ‘eterna’ Cuernavaca: Promediadas las temperaturas padecidas por los chihuahuenses en el año, nos arrojan la increíble temperatura de ¡24-26 grados!

¡Po’s por eso no nos vamos de Chihuahua, si aquí el clima es el mejor del mundo! 

Por ello, el tema recurrente entre nosotros es el clima, igual si hace calor, o frío, o mucho viento, o si nos cae un tormentón, o nos azota una sequía de aquellas o, ya de suerte, alguna nevada o, de perdida, una granizadita.

Pero lo que nunca ha faltado son los diputados que, eso sí, tercos como lo son, han insistido, siempre, sin importar el color partidario, ante el gobierno central, que nos otorgue su clemencia y nos voltee a ver un ratito, cuando quiera, ya sea a mediados de julio, o si lo prefiere, de mediados de enero y a los inicios de febrero de cada año, para que disfrute el clima que ya lo quisieran los de Cuernavaca.

Buenos para proponer «puntos de acuerdo» en las legislaturas, especialmente en las que no son mayoría, a los diputados locales de Morena los urgimos a que propongan uno, de obvia y urgente resolución, para que el estado de Chihuahua sea considerado, por el presidente López Obrador, en la misma condición que los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Nayarit a fin de que, con variantes, se le considere en el rango de la tarifa 1F, es decir, aquellos con un consumo doméstico de energía eléctrica, en localidades donde la temperatura media mínima en verano es de 33 grados, y acceder, por tanto, a un subsidio por ello.

«De acuerdo con lo publicado el 22 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, contarán con tarifas eléctricas especiales durante la temporada de calor». (Nota de Claudia Valenzuela/El Diario de Chihuahua, 25/2/24).

Imposible descifrar las razones por las cuales Chihuahua quedó fuera de ese esquema de beneficios de las tarifas de la CFE para el próximo verano.

Ojalá que antes de que el vértigo electoral los obnubile los diputados locales, tanto de los gobernantes en el ámbito local, los del PAN, y los opositores aquí, los de Morena y aliados, lograran un punto de acuerdo unánime para alcanzar un convenio que le entregue a los chihuahuenses un beneficio largamente solicitado.

Urge, pues según todas las previsiones metereológicas «… este año será igual de seco y caluroso que el anterior, cuando en el verano se alcanzaron temperaturas históricas». (Ibídem).

Y ya entrados, urge que todos los diputados federales de Chihuahua, pero todos, y especialmente los de MORENA, insistan en una cosa muy sencilla: Que se elabore una adenda al convenio con aquellas entidades, para incluir a Chihuahua.

¿Por qué no aprovechan ahora que estamos en campaña electoral y obtienen del gobierno central esto que será largamente agradecido por los chihuahuenses?

Y es que los hogares que se beneficiarán con la tarifa 1F, están en localidades donde la temperatura media mínima en verano es de 33 grados, sin embargo, deben ser hogares de bajo consumo, que no superen ciertos niveles establecidos por la CFE, lo cual varía en cada estado.

Una buena parte del territorio y, sobre todo, de la población chihuahuense, se encuentra en condiciones similares (en el verano) que los municipios de Mexicali y San Felipe, de Baja California que fueron beneficiados con «un apoyo consistente en facturación con cuotas menores a las de la tarifa vigente durante el período de verano». (Nota de El Diario, 24/2/24).

O los beneficios de Sinaloa, en el que les facturarán a los usuarios domésticos «con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el período de verano, en todos los municipios del estado». (Ibídem).

Y, además, se firmó de manera «permanente», según la versión del presidente López Obrador.

Lo dicho, diputados morenistas y panistas ¿Porqué no nos hacen un regalo de campaña electoral?

¿Qué les cuesta, especialmente a los del mismo partido que el del presidente?

Se enfatiza en ellos porque tienen la mayoría en la Cámara de Diputados.

¿O lo hicieron solamente en las entidades en las que gobierna los morenistas?

No quisiéramos pensar eso.

Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario