Juárez tirasup
Derogación de la reforma educativa y fin de los pagos centralizados exige el Congreso de la Sección 8

Derogación de la reforma educativa y fin de los pagos centralizados exige el Congreso de la Sección 8 19 de julio de 2016

Luis Javier Valero Flores

En la noche del jueves 14 al viernes 15, el XXXI Congreso de la Sección 8 del SNTE aprobó varias resoluciones que sorpresivamente se inscriben en el tenor de las movilizaciones magisteriales del centro y sur del país y otras que se realizan en un buen número de entidades.

Las resoluciones obligan a la nueva dirigencia sindical a encabezar las acciones tendientes a reforzar lo aprobado en el congreso, entre las cuales se encuentran hasta la realización de un paro generalizado de labores el 22 de agosto, justamente al inicio del nuevo ciclo escolar.

El Congreso hizo suyas las resoluciones de la Mesa 8 entre las cuales se encuentran el rechazo a la reforma educativa, el regreso al pago descentralizado en las entidades, luego que la actual administración federal había logrado que los pagos de los salarios del personal se hiciera de manera centralizada.

Por unanimidad, los delegados del Congreso Seccional aprobaron “Que la sección 8ª. Del SNTE se pronuncie legalmente ante las inconstitucionalidades de los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores”.

Al mismo tiempo, el Congreso mandató “al Comité Ejecutivo Seccional para que convoque a las acciones que sean necesarias, incluido el paro de labores de manera indefinida a partir del 22 de agosto de 2016 en exigencia de la derogación de la reforma del los artículos 3o. y 73o. Constitucionales publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, con ello la abrogación de la reforma educativa para darle certeza laboral a los trabajadores de la educación y evitar la promoción del sindicalismo de servicio para compensar el abandono de la defensa de los derechos laborales”.

Así como a convocar “de inmediato a la realización de las acciones necesarias para (obtener) la abrogación de la legislación secundaria y la normatividad derivadas de la reforma constitucional”.

Además, resolvió realizar un exhorto al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para que se pronuncie de igual forma.

Y en un abierto rechazo a la reforma que le devolvió al gobierno federal la facultad de pagarle a los trabajadores de la educación, el Congreso Seccional resolvió demandar “a las instancias pertinentes la descentralización de la nómina de pago de las y los trabajadores de la educación, para acercar la toma de decisiones al lugar donde las necesidades y problemas se generan y deben atenderse”.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario