Chihuahua, Chihuahua.
«Salvoconducto: Libertad para hacer algo sin temor de castigo. Sinónimos: Garantía, respaldo, seguro». RAE.
Garduño fue el principal responsable del Instituto Nacional de Migración cuando, el 27 de marzo de 2023, 40 migrantes murieron quemados vivos en una estación migratoria en Ciudad Juárez, atrapados tras rejas, sin que se abrieran las puertas, sin auxilio y sin humanidad.
Como es tradición en los gobiernos de la 4T, los funcionarios que estaban al frente de las dependencias involucradas en alguno de los asuntos semejantes, al paso de unos cuantos meses, son «rescatados» y exonerados de culpa alguna por la principal autoridad civil del país, en este caso por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se atrevió a afirmar que Garduño «viene desde hace mucho tiempo trabajando, él es doctor en derecho, no es un perfil cualquiera; él siguió un proceso y salió en libertad, ya no está bajo procesos de ningún tipo». (Nota de Jesús Estrada, La Jornada, 21/1/26).
Contra la versión presidencial, el hecho es que Garduño continúa imputado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Es un escándalo, no solo en Chihuahua, en el país.
¿Cómo se atreven, primero, designarlo, y luego defender a toda costa su nombramiento?
¿Acaso será una incapacidad ‘original’ de los gobernantes federales de la 4T no sentir empatía por las víctimas, cualquiera que sea la causa?
Garduño no sólo tiene un historial que llevaría a casi cualquier gobernante a no tomarlo en cuenta para ocupar cargo alguno en la administración pública.
Tiene, eso sí, un antecedente que, quizá, sea la explicación para que se le fincaran cargos menores, derivados de la tragedia migrante de marzo del 2020, y para que ahora dos de los funcionarios más encumbrados, el Secretario de Educación y la presidenta de la república, lo ensalcen:
Pertenecer al grupo más cercano al expresidente López Obrador.

No ha transcurrido siquiera una semana que en este mismo espacio sosteníamos que los del poder están prestos para ayudar, encubrir, llenar de recursos de todo tipo a los suyos -a propósito del ex gobernador Javier Corral- y ya tenemos a otro de esos funcionarios morenistas en la misma situación.
… No son iguales… No ¡Qué va!
Llegan al extremo de mentirle al país al sostener que Garduño ya no tiene proceso alguno, como lo hizo la presidenta.
Luego de casi dos años no hay responsables de los hechos en el centro migratorio y al principal acusado se le protege con el extendido manto de la impunidad.
Francisco Garduño fue nombrado Director de los Centros de Capacitación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la designación fue efectuada por el Secretario de Educación, Mario Delgado.
En solo unos cuantos días, por lo menos en el caso de Chihuahua, los gobiernos de la supuesta ‘Transformación’ confirmaron lo que empieza a conformarse como una certidumbre: La de que el poder protege a los suyos, cualquiera que sean los hechos que se les imputan.
Por desgracia, Sheinbaum va despuntando en esta secuela al acumular casos en los que los titulares de las dependencias, algunos de ellos bajo su conducción, ni siquiera son destituidos de sus cargos, o como en el presente caso, son ratificados en otra función en la que no tienen antecedentes curriculares.
De ningún tipo.
No, como en el pasado, los integrantes de la cúpula del poder, son buenos para todo.
¡N’ombre, hasta para astronautas sirven, siempre y cuando el (o la) titular del Poder Ejecutivo así lo consideren!
Sobre Garduño Yáñez pesan acusaciones de un manejo criminal del Instituto Nacional de Migración: compras por cientos de millones de pesos a empresas fantasma; gestión del tráfico de personas migrantes desde las más altas esferas del poder y, desde luego, la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Juárez.
A pesar de haber sido sometido a proceso penal por un delito menor -fruto de la tragedia- el presidente Andrés Manuel López Obrador lo mantuvo en su puesto y hasta solapó que el Instituto Nacional de Migración, que dirigía, le pagara los gastos de traslado de la CdMx a Juárez para que atendiera el proceso en su contra.
¡No pasa nada, decía el ínclito Secretario de Hacienda de Felipe Calderón, Agustín Carstens, cuando se abatió sobre México una terrible crisis económica, generada por la de EU en 2008!
Así hoy, no pasa nada en la 4T.
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com
Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez:
2008, 2015, 2017, 2022 y 2023