Juárez tirasup
Morena, la desilusión de los de izquierda
Sin Retorno

Morena, la desilusión de los de izquierda 21 de marzo de 2024

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

No es exclusivo de esta ocasión, o solo en Chihuahua; la invasión sufrida por Morena de un tropel de políticos de los viejos partidos del régimen inició varios años atrás, prácticamente poco después de su primera incursión electoral en 2015. 

Hoy constituyen absoluta minoría, en las posiciones electorales, quienes fundaron Morena; y no sólo, los que provienen del vasto movimiento político-social de la izquierda chihuahuense no forman parte de la dirigencia, ni ocupan lugares de dirección en Morena.

Así, quienes soñaron que con la llegada de López Obrador a la presidencia de la república, ascenderían al gobierno los proyectos de la izquierda y que esa ideología presidiría la gobernabilidad en el país, enarbolada, en los puestos de gobierno y en las cámaras legislativas, por quienes han hecho gala de ella al paso de los años, han sido desplazados.

El problema para ellos -y para quienes no forman parte de Morena, pero que se inscriben en la izquierda- es que al ocupar las posiciones de poder quienes hasta ayer eran los enemigos del morenismo y sus posturas, no llevarán al ejercicio del gobierno las posturas de izquierda, al contrario, serán portadores de las mismas posturas que llevaron a la mayoría de los votantes en 2018 a votar en contra de ellos.

Ejemplo paradigmático de ello es quien encabeza la lista plurinominal al Congreso del Estado, la ex dirigente y ex diputada del PVEM, Brenda Ríos, que en 2021 lanzaba serias críticas -al estilo de Javier Corral, casi con la misma intensidad- en una repetición que asombra: «Ex panista encabeza candidatos de Morena a diputaciones locales de Morelos». (Nota de Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 20/3/24).

«La lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal de Morena (Morelos) está encabezada por el ex alcalde panista de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, que en los pasados comicios locales llegó por el PAN a la alcaldía de Ayala. Pimentel Mejía es hijo de Isaac Pimentel, ex alcalde y ex diputado local del PAN, y es sobrino de José Manuel Tablas Pimentel, ex alcalde de Ayala y ex diputado local por el PAN, aunque éste último se pasó al PRD en el sexenio del ex gobernador Graco Ramírez. Esta familia Pimentel es considerada en Ayala como de caciques. Además fuentes de seguridad han ligado a integrantes de esta familia Pimentel con el crimen organizado que opera en esta parte del estado de Morelos». (Ibídem).

Morena, el partido en Chihuahua, parece territorio minado, en todos los sitios estratégicos se encuentran apostados una serie de actores políticos que hace 4 o 5 años, no sólo formaban parte de las agrupaciones políticas contrarias a Morena, sino que, incluso, lo combatían duramente y que hoy, fruto de la capacidad camaleónica de la clase política, se alzan como los nuevos defensores de la política enarbolada por la 4T.

¿Lo harán, compartirán lo que Morena pregonaba en 2013 o 2014, cuando luchaba por obtener su registro electoral?

¿Qué mensaje envían a los electores de Morena si hace una, dos o tres elecciones Miguel La Torre, Brenda Ríos, Marco Adán Quezada, Javier Corral, Otto Valles, Alejandro Pérez Cuéllar, Daniel Murguía, Héctor Ochoa, Roberto Corral, y otros a nivel de municipios pequeños, militaban y/o eran postulados por el PRI, el PAN y el PVEM?

¿Cómo aceptarán los electores morenistas de Juárez que el destructor de las rutas urbanas del antiguo Paso del Norte, el ex gobernador Corral, sea hoy su candidato al senado!!!?

¿Y que pueda convertirse en senador, debido a que Claudia y López Obrador lo consideraron con los méritos necesarios para ubicarlo como uno de los auténticos representantes de Morena, por ello va en el 9o lugar de la lista de candidatos al senado?

No son los únicos estropicios.

En la lista de candidatos a diputados federales de la zona en la que se encuentra Chihuahua, colocaron en el 4o sitio de a Hugo Erik Flores Cervantes, ex dirigente del Partido -cristiano- de Encuentro Social.

Luego, a una dirigente histórica de la izquierda sonorense, Petra Juárez, la colocaron como suplente en el 7, al igual que a Héctor Ochoa, de Chihuahua, responsable de la precampaña de Marcelo Ebrard y antiguo vocero del alcalde priista de Chihuahua, Javier Garfio, en el 10.

Igualmente, dos fundadoras de Morena en Chihuahua, una de ellas histórica defensora de los derechos humanos y activista de las agrupaciones de las muertas de Juárez, que debió abandonar el país a causa de ello, Cipriana Jurado, es suplente en el 9o lugar; y por el otro lado, la vocera del grupo parlamentario y en algún momento de la dirigencia estatal, Zanya Sandoval, también fue colocada como suplente en la posición 17.

En cambio, Armando Cabada, ex alcalde juarense, va de titular en la 14, pero en riesgo de no acceder y Benjamín Carrera, diputado local, fundador, también va como titular, pero en la ¡24!

Bueno, hasta la jalisciense Iztul Barrera, del equipo de la diputada federal y candidata al senado, Andrea Chávez, además, hija del recientemente secuestrado periodista de Jalisco, Jaime Barrera, va también de suplente en la posición 13.

Y, además, que la dirigente estatal de Morena en Chihuahua, Brighitte Granados, va de suplente de ¡Javier Corral!

Quizá por ello, otra dirigente histórica, Obdulia Becerra, sí por su militancia en Morena, pero fundamentalmente por ser hija del histórico dirigente del Partido Comunista Mexicano en Chihuahua, Antonio Becerra, competirá bajo las siglas del PVEM, partido que no va en la alianza con Morena y PT. 

En la práctica se enfrentará al movimiento encabezado por López Obrador.

Triste panorama para la izquierda.

Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario